lunes, 31 de agosto de 2015

LA PICA.


Soria es la provincia española que más ha sufrido en sus tierras la despoblación. A 1 de enero de 2015 residían en la provincia 90.985 personas. Una de las comarcas más afectadas por este fenómeno es el Campo de Gómora. Sin embargo el despoblado que visitamos hoy no ha sufrido una despoblación reciente ya que fue abandonado en el siglo XVIII. Pertenece al municipio de Tajahuerce donde acabaron las imágenes y altares de su iglesia. Se encuentra enclavado en un barranco a orillas del arrollo de la Pica y en las estribaciones de la sierra del mismo nombre.


Sus orígenes se remontan a los siglos X-XI, en esa época esta zona era frontera entre los reinos cristianos y bereberes. A principios del s. X los cristianos habían llevado la frontera hasta el Duero lo que motivó que el Califato de Córdoba decidiera fortificar la frontera a través de una serie de torreones entre los que se encuentra el torreón de La Pica. Se construyeron en el valle del río Rituerto y permitían comunicarse rápidamente entre ellas para garantizar la seguridad de los habitantes del valle. En torno al torreón se originó el pueblo.







En el caso de la Pica, la torre además de funciones de vigilancia debió cumplir funciones de refugió. Tiene 14 metros de altura y sus muros una anchura de dos metros. Su  planta es rectangular y está construida en manpostería. Tenía tres plantas. Destaca su puerta de acceso construida con un arco apoyado en sillares y de construcción claramente posterior.









El resto de edificios se encuentra totalmente arruinados quedando en pie únicamente sus muros entre los que destacan puertas y ventanas construidas con sillería. Forman parte de lo que fue el palacete de los Bravo de Saravia. En el año 1684 se creó el título nobiliario de Marques de la Pica, concedido a Francisco Bravo de Saravia y Ovalle como pago a sus servicios en Chile en las guerras de Arauco.

 
 
En estado de semirruina se encuentra su iglesia que debió tener origen románico, probablemente de estilo mozárabe. Hecha también de mampostería, conserva la cabecera de forma cilíndrica, parte de la espadaña de dos troneras y un estrecho vano, que se remata con un arco de herradura.














 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario