viernes, 20 de mayo de 2016

MAS DEL LABRADOR.


En la turolense comarca de la Matarraña encontramos los restos de Mas del labrador. A diferencia de otros pueblos de la provincia, el acelerante que motivo la despoblación en este caso fué la guerra civil. Como en el caso de las poblaciones Zaragozanas de Roden el Viejo y Belchite, y de la tarraconense de Corbera d´Ebre, el hecho de estar situada en el frente de guerra, tubo consecuencias nefastas para la población.
 
En las otras poblaciones se construyo un nuevo nucleo de población junto a los restos devastados por la contienda, sin embargo Mas del Labrador no corrió la misma suerto y fué finalmente despoblada en los años 60.

 



 






A el se accede por la N-420 en dirección a Calaceite y Gandesa, tomando un desvío para el despoblado que hay en la parte derecha de la carretera. Las primeras referencias del despoblado son del año 1646, en esa época contaba con 20 casas y 90 vecinos.
 
A principios del siglo XVIII sufrió los efectos de la guerra de sucesión, produciéndose una importante reducción de su población, que pasó a ser de 19 vecinos. A finales del siglo XVIII la población volvió a aumentar llegando a contar con 121 habitantes. A principios del siglo 1910 la población se redujo a 67 habitantes y en el año1930 a 56 vecinos.

 







 
En el mes de marzo de 1938 las tropas sublevadas se hacen fuertes en las Ventas de Valdealgorfa y las republicanas en el Mas del Labrador. La población sufre fuertes bombardeos que destruyen la mayoría de sus edificios. Cuando las tropas nacionales toman la población dejan un contingente de tropas alemanas instaladas en el y la mayoría de sus habitantes deciden abandonar el pueblo.
 
En la década de los 40 únicamente quedaban 27 vecinos que ocupaban 6 casas y en 1950, 4 casas y 16 vecinos. La última familia abandonó definitivamente la población en 1962 trasladándose a la vecina población de Valjunquera.
 
Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, principalmente de olivos, almendros y cebada, y a la ganadería, principalmente ovejas. 
 



 
Su imponente iglesia esta dedicada a la advocación de San Juan Baustista. Es un edificio de planta rectangular, su nave central es más alta y más alta que las laterales y está cubierta con bóveda de cañón. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista. El crucero está coronado por una gran cúpula. 
 
La torre-campanario incluida en su mayor parte en la fachada principal. Tiene planta cuadrada y en su parte superior se encuentran las campanas situadas en vanos con arcos de medio punto. Su construcción finalizó en el año 1705.
 

 


 
La iglesia es único edificio que queda en pie en Mas del Labrador, la guerra civil dejo profunda herida en la población que el paso del tiempo no fue capaz de curar. Los restos de sus casas nunca volverán a ser habitados y mientras queden en pie, nos recordarán que en otro tiempo hubo vida en Mas del Labrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario