Soria es la provincia española que más ha sufrido en sus tierras la despoblación. A 1 de enero de 2015 residían en la provincia 90.985 personas. Esta situación ha empeorado durante el último año, a fecha 1 de enero de 2016 según el INE la población había descendido a 89.994. Este descenso suponen la perdida del 1,1% de su población.
La dimensión del problema de la despoblación es todavía mayor si tenemos en cuenta que la pirámide demográfica de Soria es invertida. 1 de cada 3 habitantes tiene más de 60 años. Además la población se encuentra dispersa, sólo la capital cuenta con más de 20.000 habitantes, otra población supera los 5000 habitantes y solo 6 los 2000 habitantes.
Hoy visitamos una de las muestras de los efectos de la despoblación en las tierras sorianas, el despoblado de Valdegrulla.
Valdegrulla se encuentra en la parte occidental de la provincia de Soria, 10 km al norte de la localidad de El Burgo de Osma. A él se accede tomando en esta población la carretera SO-P-5007, después tomaremos una pista de tierra señalizada. El pueblo se sitúa en un pequeño alto junto a un arroyo y rodeado de tierras de cultivo.
No hay muchas referencias acerca de sus orígenes, en 1828 contaba con 135 habitantes, en 1850 según el diccionario Madoz la población había descendido a 61 habitantes. Según relata, contaba con escuela de instrucción primaria con maestro residente. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, principalmente cereales y legumbres y contaba con buenos pastos para la ganadería principalmente lanar, caprino y vacuno.
Llegó a contar con escuela, casa del pueblo, herrería y varios lagares donde se elaboraba el vino procedente de sus viñas. Los servicios básicos como el médico, el cartero y el cura se recibían desde el Burgo de Osma. Sus casa carecían de agua corriente pero sí llegaron a contar con luz eléctrica.
Desde los años 70 comenzó a sufrir los efectos de la despoblación de manera progresiva pero constante hasta que en el año 1997 la última familia que residía abandonó el pueblo.
Hoy en día sólo la desolación y el silencio habitan en las calles de Valdegrulla. Sus casas construidas con adobe se han derruido con rapidez y únicamente quedan como recuerdo de las construcciones las vigas de madera que las sustentaban.
A pesar de no llevar mucho tiempo abandonado, debido al material con el que se construyeron sus casas, el pueblo ha sufrido una rápida degradación motivada por los rigores meteorológicos.
El único edificio que estaba construido en piedra era la iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. Se trata de una iglesia típica rural soriana. Tiene una sola planta basilical a cuyos pies se eleva una espadaña de mampostería de piedra. En el lado izquierdo del altar mayor se encuentra la sacristía.
No creemos que Valdegrulla vuelva a recuperar la vida que un día tuvo. El grado de degradación que sufren sus viviendas, muchas de ellas reducidas a escombros, unido a la dureza de su clima no hace presagiar que pueda ser un candidato a ser repoblado.
El paso del tiempo la herido de muerte y dentro de poco únicamente su pétrea espadaña quedará como recuerdo de la vida, las costumbres y las tradiciones que en otros tiempo se desarrollaron en este lugar. Esperemos que el resto de la provincia no corra la misma suerte aunque desgraciadamente los datos no invitan al optimismo. Soria languidece lentamente.
Hola.
ResponderEliminarHe visto recientemente la noticia de la España rural abandonada. Por esa situación, como una persona particular y entusiasta del sector turístico, desearía aportar mi granito de arena ayudando de modo comercial para intentar incrementar el poblamiento en lo posible, todo ello orquestado desde el lugar donde nací y donde resido, Lanzarote, Canarias.
Mi experiencia laboral está centrada fundamentalmente en mi labor desempeñada como jefe de recepción en un establecimiento turístico, durante casi 25 años, y donde he ayudado por iniciativa propia a mejorar y ampliar la contratación hotelera, lo cual ha repercutido enormemente en los beneficios de la empresa. No tengo experiencia laboral propiamente en inmobiliarias, pero tengo conocimientos en el manejo de extranjera, y labores propias de mi puesto laboral, como son programas de Office, Outlook, etc. Soy muy innovador, y me gusta aportar mis ideas para sacarles el máximo rendimiento, en pro de las metas empresariales.
Tengo mucho interés en la promoción y estimo que quizás me pueda adaptar a su actividad.
Me gustaría hacer la siguiente propuesta de colaboración para su empresa.
Quisiera poder ayudar a promover sus servicios de hospedaje online, y quizás además aportar opciones de alojamiento del alquiler vacacional a través de la promoción de las propiedades existentes. Es posible que consiguiendo ese pequeño objetivo, pueda llegarse a alcanzar en un futuro la meta de poblar las zonas más afectadas, si los visitantes ven con buen ojo mudarse a tales lugares.
Me gustaría hacer esta propuesta de cooperación, ya que creo que podemos llegar a un acuerdo razonable por mi trabajo, en este sentido.
Considero que el servicio puede ser a través de las herramientas que conozco para la promoción de las propiedades online.
Espero que puedan verlo en positivo con el equipo del departamento correspondiente.
Si lo desean, pueden enviarme sus comentarios iniciales por esta misma vía, por favor.
Gracias por su ayuda.
¡Con mis mejores saludos!
Atentamente,
Pedro de León