jueves, 8 de octubre de 2015

MONASTERIO DE SAN JUAN DEL RAMO.



En las inmediaciones de la villa Navarra de Arás resisten a duras penas los restos del monasterio de San Juan del Ramo. A la ruinas se accede a través de la NA 7230 que tomaremos en Viana, dirección Arás.  Se situan a la izquierda de la carretera sobre un altozano que se eleva  junto al río Valdearas.

Aras de encuentra en la merindad de Estella y fue la única aldea junto con Bargota que se mantuvo independiente cuando en 1219 Sancho VII "El Fuerte" fundó la ciudad de Viana e incentivó a los pobladores de las aldeas cercanas a trasladarse a Viana. Una de estas aldeas fue Soto, alrededor de cuya ermita se construiría el Monasterio de San Juan del Ramo.


 
 
Los habitantes de Soto trasladados a Viana mantuvieron la devoción a San Juan y conservaron la ermita. En el siglo XV la ermita se transformaría en convento franciscano. Cuenta la leyenda que encontrándose Carlos V de caza por las tierras de Valdearas se desencadenó un tormenta y el monarca intentó guarecerse en la ermita. Al encontrar la puerta cerrado tuvo que hacerlo en un roble que había en sus alrededores. Un rayo cayó sobre el árbol y lo quemó salvo un rama que protegió al príncipe de la tormenta.
Para recordar este hecho Carlos V decidió que se fundara un monasterio franciscano entorno a la ermita que profesara devoción a San Juan. El monasterio tuvo gran importancia durante el siglo XVI.



 
En el siglo XVII los monjes solicitaron permiso para trasladar el convento desde su solitaria ubicación hasta la ciudad de Viana. El permiso fue concedido y se produjo el traslado comenzando entonces del declive de la ermita cuya cubierta fue reutilizada para retejar la iglesia de Arás.
En la actualidad quedan únicamente restos de sus muros y del arco que muestra que tuvo una construcción de transición entre el románico y el gótico.






 

 
 

2 comentarios:

  1. Hola. Solamente comentar que el suceso acaecido en el siglo XV en las inmediaciones de la iglesia no corresponde con la vida de Carlos V, sino de Carlos IV, primer príncipe de Viana y nieto de Sancho III el Noble.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar