La comarca de Tierras Altas, en el norte de la provincia de Soria, es una de las comarcas que más profundamente ha sufrido los efectos de la despoblación. Ha pasado de tener 14.042 habitantes en 1.910 a 1.809 en el año 2.011. Entre los pueblos que han quedado totalmente despoblados se encuentra Villaseca Bajera.
El despoblado se encuentra cerca de la carretera SO-615, que une las localidades de Garray y Yanguas, siguiendo el desvío que lleva a la localidad de Valduerteles. La carretera divide en dos el despoblado. A diferencia de otros despoblados de la zona, la inexistencia de vías de comunicación no fue motivo de su abandono.
Sus orígenes se remontan a la edad Media. En el censo de 1842 contaba con 64 hogares y 244 vecinos. En el año 1961 su población se había reducido a 5 habitantes. Sus habitantes se dedicaban a la ganadería bobina. En la actualidad únicamente quedan en píe los esqueletos de las casas.
A cien metros de la población se encuentran los restos de la iglesia que ha perdido casi toda su techumbre. Se conserva parte de la estructura de la bóveda y resto de hornacinas sepulturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario