lunes, 2 de mayo de 2016

TREGUAJANTES.

 
Camero viejo es una subcomarca situada en la comarca riojana de Cameros. Linda al este con las también riojana comarcas de valle del Cidacos y del Jubera y al sur con la comarca soriana de las Tierras Altas. Cuenta con 12 municipios habitados que albergan una población de 298,04 habitantes con una densidad media de 2,57 habitantes por km.
 
Es una de las zonas más afectadas por la despoblación, ha pasado de 4129 habitantes en el año 1900 a 765 en el año 2011. Muestras de ello son los 11 despoblados con los que cuenta entre los que se encuentra Treguajantes, al que hoy dedicamos la entrada del blog.
 






 
Para llegar a Treguajantes hay que tomar un sinuosa pista que parte de Terroba. Es apta para todo tipo de vehículos siempre que se conduzca con cuidado ya no cuenta con vallas ni quitamiedos. Tras cinco kilómetros en los que se asciende hasta los 1028 metros de altitud, llegaremos al despoblado.
 
Sus primeras referencias históricas datan del siglo XI cuando la reina Estefanía lo donó a su hijo, el infante Ramiro. Posteriormente fue donada al monasterio de santa María la Real de Nájera.
 
 
 



En 1752 contaba con 89 vecinos y en el año 1849 según el diccionario Madoz con 250. Según relata el diccionario contaba 70 casas distribuidas en varias calles y una plaza. Contaba con escuela en la que estudiaban 20 niños y 10 niñas. El agua se obtenía de varios pozos y 2 fuentes. Sus habitantes vivían de la agricultura especialmente trigo, cebada, habas, guisantes, garbanzos y patatas. También de la ganadería, especialmente lanar y caprino.
 
Comenzó a despoblarse durante el siglo XX y finalmente quedó despoblado a finales de los años 60.
 
 
 
 
 

 
El edificio más importarte de Treguajantes es la iglesia de San Martín. Es un edificio de grandes dimensiones construido en Mampostería y sillería, con una sola nave con crucero y cabecera rectangular. Consta de dos portadas, una al lado sur y otra al lado norte ambas protegidas por amplios pórticos con arcos de medio punto.
 
La torre campanario es  de cuatro tramos, los tres primeros cuadrados y el último octogonal y esta cubierto por un chapitel de madera y pizarra.  Su estilo es barroco y comenzó a construirse en 1757. Sus dimensiones se deben a que su construcción fue patrocinado por Don francisco Javier Sánchez Cabezón, hijo de la villa que llegó a ser obispo de Astorga.
 




Afortunadamente los descendientes de los habitantes de Treguajantes han creado una asociación, la "Asociación Culturál Virgen de Serrias de Treguanjantes" que pretende recaudar fondos para restaurar el pueblo. Entre sus propósitos se encuentra la instalación de infraestructuras que permitan que el pueblo cuente con agua potable y electricidad y recuperar la iglesia. Se han rehabilitado varias casas del pueblo y vuelve a tomas vida los fines de semana y en periodos vacacionales.
 
Esperemos que iniciativas como está ayude a frenar la despoblación y a mantener el legado que durante tantos años se esforzaron por mantener los pobladores de estas hermosas tierras. Larga vida a Treguajantes y Camero Viejo.
 
 

 

 

 
 

1 comentario:

  1. Mañana vuelvo. Ya lo hice con unos pocos mañana con más. Andanzas en BTT.com

    ResponderEliminar