En la comarca soriana de Las Tierras Altas, situada en la parte norte de la provincia de Soria, y a dos kilómetros de San Pedro Manrique encontramos las ruinas del monasterio románico de San Pedro el Viejo. Esta comarca está marcada por la despoblación, ha pasado de tener 14.042 habitantes en 1.910 a 1.809 en el año 2.011. Afortunadamente no es el caso de San Pedro Manrique que mantenía 588 habitantes en el año 2014, sin embargo San Pedro el Viejo no ha corrido la misma suerte y únicamente podemos disfrutar de unos cuantos vestigios de lo que fue un importante monasterio románico perteneciente a la orden del temple.
Los restos del cenobio se encuentran en los alto de una colina y a ellos se puede acceder con el coche aunque los últimos 500 metros son de pista sin asfaltar. Sus orígenes datan de mediados del siglo XII y se vinculan a la orden del Temple, aunque no existe documentación que acredite esta circunstancia. Sus orígenes templarios justifican su emplazamiento ya que su elevación sobre el entorno facilitaba su defensa en tiempos en los que esta comarca era tierra fronteriza entre reinos cristianos y musulmanes.
El templo tuvo 3 naves, en la actualidad la única que queda en pie está rematada por un ábside semicilíndrico y con la torre adosada en su lado sur. La segunda de las naves está en el lado norte y la tercera nave estaba adosada en el lado sur y tenía como cabecera la base de la torre. En la actualidad desgraciadamente su estado es ruinoso. Ha sido victima del expolio, la mayor parte de los sillares de la estructura han sido arrancados y sufre riesgo de desplomarse.
Muchos enigmas se ciernen sobre el pasado de San Pedro el Viejo, desgraciadamente su futuro parece bastante claro, seguir desmoronándose en silencio ante la pasividad de unas administraciones que no son conscientes de valorar la importancia de proteger el patrimonio histórico. Si podéis no dejéis de disfrutar paseando entre sus ruina, mientras todavía se mantengan en pie.
Magnífica descripción de las ruinas de este antiguo monasterio templario,el cual he visitado en numerosas ocasiones.
ResponderEliminar