sábado, 1 de octubre de 2016

LAS RUEDAS DE ENCISO.


Las Ruedas de Enciso es seguramente el despoblado más especial que hemos visitado. Hemos visitado despoblados que han tenido que se abandonados forzosamente al ser expropiados para la construcción de embalses.

De algunos de ellos no queda ningún vestigio ya que fueron engullidos totalmente por las aguas. En otros únicamente queda visible la torre de la iglesia o en épocas de sequía, vuelve a ser visible parte de la estructura de las casas. 

En otros casos no llegaron a desaparecer bajo las aguas pero al inundarse sus tierras de cultivo fueron abandonados, o como los afectados por el embalse de Jánovas, fueron incluso dinamitados y el agua no cubrió sus casas ni sus tierras de cultivo, porque el embalse no llegó construirse.

En el caso de las Ruedas esta a punto de inundarse y desaparecer.






El río Cidacos nace en el puerto de Oncala, en la soriana comarca de Tierras Altas. Después de atravesar Villar del Río y Yanguas se adentra en tierras riojanas para desembocar  77 km después en el Ebro a la altura de Calahorra. Fue junto a éste, durante muchos años, eje vertebrador de la Rioja Baja. A orillas del Cidacos, entre las localidades de Yanguas y Enciso se enclava las Ruedas de Enciso. El río que otra hora fue fuente de vida para el pueblo se convertirá dentro de poco en el causante de su desapareción debido al represamiento de sus aguas.
 
A las Ruedas podemos acceder desde Enciso por la LR115 y desde Yanguas por la SO-615. Antiguamente la carretera cruzaba el pueblo pero al comenzar las obras del embalse se cortó la carretera y se construyó una variante que rodea el pueblo. Si queremos acceder en la actualidad deberemos aparcar junto a la carretera cortada y andar 4 km por ella para acceder al despoblado.







El despoblado se divide en dos barrios divididos por el antiguo ramal de la LR-115, hoy cortado al tráfico. El barrio de arriba estaba formado principalmente por cuadras y pajares, y la parte baja del pueblo, que se encuentra junto al río por viviendas. Éstas se agrupaban a lo largo de una sola calle, hoy  practicamente cubierta por la vegetación, que terminaba en una plaza.
 
El pueblo contaba con dos molinos que aprovechaban las aguas del río Cidacos para moler el cereal que se cultivaba en la vega del río. La existencia de estos molinos data del siglo XVIII. También tenia un iglesia del siglo XVI que se encontraba junto a la carretera y que tuvo que ser derruida   para permitir el paso de la maquinaria pesada que iba a ser utilizada en la construcción de la presa.








Las Ruedas formó parte de la provincia de Soria hasta que en 1833 se crea la provincia de Logroño. Según consta en el Diccionario Madoz de 1849 contaba con 22 casas y 96 habitantes. Según describe contaba con buenas aguas que regaban huertos y cañamares. Sus habitantes cultivaban trigo, centeno, cebada, avena, legumbres y frutales. También se decicaban a la ganadería principalmente vovino y caprino. Existían fabricas de lienzos caseros y sayales en los que trabajaban principalmente mujeres.
 
El declive de la industria textil, la falta de insfraestructuras y las malas vías de comunicación motivaron, que al igual que ocurriera con otros pueblos de la zona, las Ruedas comenzara a peder población al finalizar la Guerra Civil. Sin embargo Las Ruedas nunca llegó a estar completamente deshabitado. La red de abastecimiento eléctrico nunca llego al pueblo, se abastecian de la energia que producia uno de los dos molinos existentes en Las Ruedas, el del señor Gil.






El proyecto del embalse se creó en los años 80 y en la actualidad sigue sin estar finalizado. Las obras deberían haber terminado en el año 2015, se ha realizado un 70% de las mismas pero están paradas en este momento y parece difícil que puedan finalizar durante el año 2016.
 
El cierre de las fábricas textiles que existían en Enciso afectó gravemente a Las Ruedas que quedó deshabitado en los años 60. Sin embargo, el pueblo recobró la vida en la década de los 80 de la mano de los descendientes y de personas que compraron algunas casas para disfrutar de su maravilloso paisaje. Se creó la Asociación de Amigos de Las Ruedas para dar un impulso a la revitalización del pueblo. La aparición del proyecto del embalse frenó este nuevo resurgir. La calificación de terreno inundable motivó que no se concediese ninguna subvención comunitaria para su desarrollo. En los años 90 se ejecutaron las primeras expropiaciones de terrenos rústicos y en el año 2009 comenzaron las obras del embalse.






Hoy sólo el murmullo de las aguas del río Cidacos rompen el silencio que embarga Las Ruedas, ni siguiera se escucha el sonido de la maquinaria empleada en las obras de la presa, paralizadas.  A pesar de haber sobrevivido a un proceso de despoblación y de  los esfuerzos empleados por sus habitantes no van a ser suficientes para mantener con vida el pueblo. Una espada de Damocles en forma de embalse le ha condenado a desaparecer sin remedio. Las aguas el Cidacos cubrirán este hermoso rincón de La Rioja. Sueños bajo las aguas.
 





 
 

3 comentarios:

  1. Perfecto reportaje, solo aclarar un punto, a Las Ruedas nunca llegó la luz electrica,(como un suministro normal), el abastecimiento de luz, se realizaba mediante un pequeño salto de agua que existía en uno de los molinos existentes (el llamado del Sr. Gil), cuando se abandonó el pueblo la electricidad desapareció, de forma que los descendientes que intentaron revivirlo tuvieron que servirse de generadores portátiles para alumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, dato corregido.

      Eliminar
    2. Exacto, Rodeño, de hecho la misma maquinaria con la que se producía luz era la que hacía funcionar aquella con la que molían cereal, verdad? Es decir, este molino es uno de esos dos que se nombran al principio.
      No sólo eso... sino que suministraba electricidad a pueblos de alrededor, como Garranzo y alguno/s más. Eso tengo entendido desde pequeñita. No recuerdo bien si por algún blog había más información...

      Generadores, baterías, velas, linternas, campingas... Qué bien lo pasábamos!! :D

      Muy buen resumen y reportaje!! Tal cual reflejo de su situación actual. Se agradecen palabras tan bonitas al ver que, no sólo a los que tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo, nos parezca TAN o MÁS especial que cualquier otro lugar.

      Incluso has fotografiado (posiblemente sin saberlo) la casa de Miguel Ángel Sáinz, escultor de Aldeanueva de Ebro, con obras conocidas, y que suele pasar desapercibida ;).

      Eliminar