domingo, 9 de julio de 2017

ESTEPA DE TERA.


El despoblado de Estepa de Tera se encuentra en la comarca soriana de El Valle, tambien conocida como la "pequeña suiza soriana", zona lechera por excelencia donde se produce la famosa mantequilla soriana.  Esta hermosa y verde comarca esta rodeada por las sierras Cebollera, Tabanera y Carcaña y bañana por los rios Duero, Razón y Tera. 

Estepa de Tera se encuentra en el valle del río Tera y para acceder a los restos del despoblado debemos tomas un camino de tierra que parte de Rebollar en dirección a Soria.






Según  el Censo de Pecheros de 1528 contaba con 26 familias. Describe Madoz en su diccionario estadísticos de 1845 contaba con 44 habitantes y 14 casas. Llegó a contar con escuela de intrución primaria. 

Sus habitantes vivían de la agricultura, especialmente cereales y legumbres, y de la cria de ganado vacuno. Según describe Madoz la mayor parte del terreno era quebrado y de poca calidad y su clima era frio y propenso a producir fiebre y catarros. 

El río Tera recorre el término municipal de norte a sur y existen varios manantiales de los que brota agua de gran calidad.





Estepa se encuentra hoy en estado de abanzada ruina, no queda ninguna con techumbre y la mayoria de los muros de las casas, construidos en maposteria de piedra se han derrumbado. Resulta dificil localizar alguna de las construcciones ya que la naturaluza ha recuperado el terrero que en otro tiempo le robo el hombre. 

Aunque todavia se continua trabajando las tierras de labor del municipio, la vida hace tiempo que desaparecio de Estera. Durante la visita nos encontramos con un antiguo vecino de Estepa que emigró de joven a Bermeo. La dificultad de ganarse de la vida en estas tierras empujo a sus habitantes a emigrar en busca de un futuro mejor lejos de su tierra.







La iglesia de Estepa de Tera estaba dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Popolo tiene orígenes románicos. En la actulidad se encuentra casí derruida quedando únicamente en pié el muro sobre el que asienta la espadaña con dos amplias troneras. 

El resto de los mueros se han derruido y resulta dificil acceder a su interior ya que ha sido tomado totalmente por la malezal. La vegetación tambien está tomando el único muro que queda en pié por lo que se encuentra en serio riesgo  de derrumbe.





 

La despoblación es un fenómeno que afecta a toda la provincia de Soria, a 1 de enero de 2016 según el INE, la población era de 89.994, un 1,1% menos que el año anterior. La dimensión del problema de la despoblación es todavía mayor si tenemos en cuenta que la pirámide demográfica de Soria es invertida. 1 de cada 3 habitantes tiene más de 60 años. Además la población se encuentra dispersa, sólo la capital cuenta con más de 20.000 habitantes, otra población supera los 5000 habitantes y solo 6 los 2000 habitantes. 

Si no se toman médidas urgentes que frenen el fenómeno de la despoblación muchos otros pueblos de la provincia correran muy prondo la misma suerte que Estepa de Tera y quedarán abandonados al silenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario