jueves, 10 de agosto de 2017

VALDECANTOS.



El despoblado de Valdecantos se encuentra en el norte de la provincia de Soria, en la comarca de Las Tierras Altas, muy cerca de la frontera con la comarca riojana de Cameros. 

Se encuentra emplazado a más de 1200 metros de altura, en la cuenca del rio Baos, a pocos kilómetros de Santa Cruz de Yanguas. 

Para acceder a Valdecantos hay que tomar la SO-615, entre las localidades de Villar de Maya y Santa Cruz de Yangüas.






Según describe Pascual Madoz en su diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España, en 1845 contaba con 9 casas y 40 habitantes. La agricultura, principalmente el cultivo de trigo, centeno, cebada, avena y legumbres y la ganaderia, especialmente ovejas erán las actividades a las que se dedicaban sus habitantes. 

El agua se obtenia de los manantiales que surcan el municipio y la leña de los cercanos bosques de roble. Esta era especialmente necesaria en los duros y fríos inviernos.

En la actualidad la mayoría de sus edificios se encuentra en estado de ruina. La vegetación ha tomando sus calles, los tejados de las casas se han derrumbando y los muros de las casas han ido cediendo al inexorable paso del tiempo y al abandono.







Como muchos otros pueblos de esta hermosa y agreste comarca, marcada por su clima duró e inhóspito Valdecantos sufrió en sus carnes de forma severa el fenómeno de la despoblación.

Tuvo en otro tiempo una gran riqueza que provenía de la actividad ganadera. Los pastos de sus montes eran muy valorados en verano por los ganaderos trashumantes. Eran tiempos en los que la mesta tenía una gran importancia económica. Hace décadas que ese floreciente periodo ha quedado atrás dando paso al abandono, el silencio y el olvido. 
En los años 50 y 60 sus habitantes se vieron obligados a emigrar a Logroño, Arnedo y Zaragoza principalmente para poder ganarse la vida hasta que quedó totalmente deshabitado en el año 1993. 







La comarca de Tierras Altas ha pasado de tener 14.042 habitantes en 1910 a 1.089 en 2.011. Mientras que la media de la densidad de población en España es de 83,6 hab/km la de tierras altas es de 2,32hab/km.  Entre la década de los 40 y la de los 80 llegó a perder mas de 10.000 habitantes. El mayor éxodo se produjo entre los años 50 y 70, en los que pasó de tener 11.689 a tan solo 4.727.
Esta hermosa comarca no solo ha visto como desapareción una importante parte de sus nucleos de población, la falta de acción por parte de las administraciones para frenar la despoblación hace peligrar la subsistencia  de los nucleos de población que todavía permanecen habitados.  Esta hermosa tierra habitada desde hace milenios por el hombre puede convertirse en un desierto humano en un futuro no muy lejano. 

















2 comentarios:

  1. Bueno pues yo he conocido gente viviendo en valdecantos.Era la ultima familia que quedaba.Personas mayores con un pequeño rebaño de unas 200 ovejas.Era ,si allá por el 92/93,pero mantenían su vivienda y creo que vivieron algunos años mas en la localidad.
    Gente sencilla, de pocas palabras. Antiguos trashumantes como todos los de la zona.
    Buena gente que vivió con dignidad la decadencia de la trashumancia.

    ResponderEliminar
  2. Hace no más de 3 semanas estuve yo con dos de sus habitantes, pero solo como segunda residencia

    ResponderEliminar